domingo, 17 de mayo de 2020

Soluciones

                     SOLUCIONES DÍA 5 DE MAYO

PÁGINA 193

7- Lee y contesta.

a) Este texto es un entrevista porque es un diálogo planificado, escrito, que se publicó en un medio de comunicación.

b) Este fragmento pertenece al cuerpo o desarrollo de la entrevista. Las partes que faltan son: titular, inicio o presentación y cierre o final.

c) Es una entrevista psicológica o de perfil, para conocer la personalidad y éxitos de alguien.

PASA A ESTILO DIRECTO (respuesta libre). Sugerencias:

_El verano pasado estuve colaborando con una ONG.
_Entonces, ¿ya eres mayor de edad?
_Pues claro, ¡ya he cumplido los veinte!

¿Tú sabías que el verano pasado estuve colaborando con una ONG?_ me contó Federico.
¡No me digas!_respondí yo asombrado_. ¿Ya eras mayor de edad el año pasado?
_¡Claro! ¡Ya tengo veinte años!_me dijo.

                           SOLUCIONES 6 DE MAYO

PÁGINA 197

1-Copia y pon punto y coma y coma donde sea necesario.

Julio divisó a lo lejos un grupo de soldados y gritó: "Niños, venid conmigo". Los soldados, que acamparon junto al río, comían, reían, hablaban y jugaban a las cartas; el centinela, siempre alerta, estaba
atento al exterior; sin embargo, no se percató del oso que acechaba el campamento con sigilo.

a) Ha aparecido: un punto y seguido, para separar enunciados en el mismo párrafo,  y el punto final, para acabar el texto.

2-Escribe (respuesta libre). Sugerencia:

-Coma para separar vocativo. María, deja los libros en la mesa.
-Coma para introducir una aclaración. Cervantes, escritor universal, tuvo una vida azarosa.
-Punto y coma delante de expresiones como o sea, sin embargo y aunque. Cervantes no triunfó en el teatro; sin embargo, el éxito del Quijote fue inmediato. 

3- Escribe el uso de las comas y del punto y coma.

-En esa papelería los lápices cuestan 1,25€. Para separar la parte entera de la decimal en una cifra.
-Aquella mañana paseamos, conocimos las avenidas, hicimos fotos; sin embargo, no logramos visitar el museo, comer en el restaurante que nos recomendaron ni comprar regalos para la familia. La coma, para separar los elementos de una enumeración y el punto y coma, delante de la locución conjuntiva "sin embargo".
-Al actor protagonista, estrella indiscutible, lo maquilla un profesional; a los secundarios, que hacen papeles menos relevantes, los atiende un equipo de peluqueros y maquilladores; y a los de reparto, que son cientos, nadie. El punto y coma se usa en enumeraciones que ya llevan comas y la coma, en las aclaraciones.

4-Copia y corrige los errores.

-No conseguiste acercar el barco a la costa.
-Póngame un cuarto de kilo de mandarinas.
-Ayer anduve dos kilómetros por la playa.
-Déjame, que yo friego esos platos.
-Ve a por mi bolso, por favor.
-Si anduvieras más, te sentirías mejor.
-No le diste el recado a tu vecino.
Traed las sillas a esta sala!
-Aquel hombre gritó: ¡Sentaos!

                   SOLUCIONES DÍA 7 DE MAYO

BIOGRAFÍA DE CERVANTES

-Cervantes pertenece tanto al Renacimiento como al Barroco (1547-1615): vivió a caballo entre dos siglos y dos mentalidades.

-Vivió una infancia poco estable a causa del carácter de su padre, quien tendía a endeudarse y a trasladar el domicilio con frecuencia debido a su profesión de cirujano. 
En su adolescencia se aficionó al teatro, viendo los pasos de Lope de Rueda en Sevilla. 

-Estudió en Madrid con un maestro humanista, López de Hoyos, pero no llegó a realizar estudios universitarios. Cervantes fue un autodidacta.

-Se trasladó a Italia, donde se puso al servicio del cardenal Giulio Acquaviva. Su contacto con el arte y la literatura del Renacimiento italiano influyó de manera decisiva en su pensamiento y en su obra literaria.

-El rescate lo pagaron los frailes trinitarios.

-Tras ser rescatado, solicitó una vacante en las Indias, pero le fue denegada, quizá por su origen judeoconverso.

-Estuvo en la cárcel a causa de la quiebra del banco donde había depositado los fondos recaudados cuando trabajó como recaudador de impuestos en Sevilla; también en Valladolid estuvo en la cárcel dos días por la muerte de Ezpeleta.

-No triunfó en la poesía, según él por su falta de talento; pero lo cierto es que coincidió con genios como Quevedo y Góngora. Tampoco triunfó en el teatro porque Lope de Vega ya había renovado este género con su comedia nueva que tanto gustaba al público de su época.

                           SOLUCIONES 8 DE MAYO

PÁGINA 199

1- ¿Cómo reaccionan los campesinos ante tal burla? Los campesinos admiten ver el espectáculo y participan de él.

¿Y el gobernador? ¿Por qué reaccionan así? Capacho y el gobernador fingen hacerlo por temor a no ser considerados hijos legítimos o cristianos viejos.


2- Análisis métrico.

-Se trata de un soneto, catorce versos endecasílabos agrupados en dos cuartetos y dos tercetos encadenados, con rima consonante (11A11B11B11A  11A11B11B11A  11C11D11E  11C11D11E).

-El poema describe los efectos que produce la belleza de Preciosa ante quienes la observan.

                        SOLUCIONES 11 DE MAYO

"El viejo celoso" es un entremés porque es una pieza corta, popular y humorística que se representaba en los entreactos de las comedias.

El tema es la infidelidad y el engaño. Cervantes hace una sátira, es decir, una crítica burlesca de los matrimonios entre personas con gran diferencia de edad; Lorenza es muy joven y es infeliz en su matrimonio con Cañizares, un viejo celoso que la tiene encerrada en casa para que no se enamore de otro más joven.

                        SOLUCIONES 12 DE MAYO

"Novelas ejemplares". Cervantes las llamó ejemplares porque cree que de todas ellas se puede sacar una enseñanza práctica para la vida y que servían además como modelo narrativo para los escritores.

Títulos: "El amante liberal", "La española inglesa", "La fuerza de la sangre", "El celoso extremeño", "Las dos doncellas", "La señora Cornelia".

PÁGINA 200

3- Justifica el tema del engaño y el desengaño.

Berganza constata que sus amos hacen lo contrario de lo que debieran: los pastores a los que sirve se comportan como auténticos lobos. A raíz de esta situación Berganza reflexiona el tema del engaño/desengaño: "¿Quién será poderoso a dar a entender que la defensa ofende, que las centinelas duermen, que la confianza roba y el que os guarda os mata?".

                      SOLUCIONES 13 DE MAYO

PÁGINA 203

4- Lee y contesta:

a) Don Quijote se pasaba los días y las noches leyendo libros de caballerías y pensando en emular las aventuras de sus protagonistas. Quería convertirse en caballero andante. Estas lecturas le hicieron perder la cabeza: "se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio.

b) Se hace caballero andante para imitar las aventuras y vidas de los héroes caballerescos y conseguir, así, la misma fama y renombre que habían logrado estos.

c) Todo caballero andante debe tener un buen caballo, armas, un nombre apropiado y una dama a la que amar y destinar sus triunfos.

d) El fragmento pertenece a la primera salida.

5- El cura y el barbero deciden quemar los libros de don Quijote, pues la lectura de los mismos ha hecho perder el juicio a don Quijote.

Libros que salvan                        Motivo

-"Amadís de Gaula"                   -Es el mejor libro de caballerías.

-"Historia del famoso                 -Son entretenidos, su prosa es bue-  
caballero Tirante el Blanco"       na y retratan de forma realista la
"Palmarín de Inglaterra"             vida de los caballeros.

-"La Galatea"                             -Tiene buena invención. Cervantes                                                     coloca en el mismo plano a los per-
                                                    sonajes literarios y a los reales.

                  SOLUCIONES DÍA 14 DE MAYO

PÁGINA 204

2- Clasifica las obras de Cervantes.

-"El juez de los divorcios"- Teatro, entremés.
-"El retablo de las maravillas"- Teatro, entremés.
-"Rinconete y Cortadillo"- Narrativa, novela corta.
-"La Galatea"- Narrativa, novela pastoril.
-"Los trabajos de Persiles y Sigismunda", narrativa, novela bizantina.

3- Relaciona:

-"Rinconete y Cortadillo": Aventuras picarescas.
-"La gitanilla": El amor de un caballero hacia Preciosa.
-"El licenciado Vidriera": Locura y agudeza de ingenio.
-"El coloquio de los perros":Denuncia social en boca de dos perros.

4- Indica Verdadero/Falso. Corrige las falsas.

-Don Quijote realiza tres salidas... V
-Se publicó en dos partes: 1605 y 1615. V
-Don Quijote muere tras haber recobrado la cordura. V
-Falsa. Sí hay diferencias importantes: en la primera parte hay más acción que en la segunda, en la que predomina el diálogo; en la primera parte hay más relatos intercalados, que desaparecen casi en la segunda parte.
-Falsa. Es al revés: don Quijote es idealista y Sancho, materialista, realista.

                      SOLUCIONES 15 DE MAYO

PÁGINA 204

5- Ordena y clasifica.

Pertenecen a la primera parte:
1.Don Quijote decide hacerse caballero andante.
2.En una ceremonia paródica, el ventero lo arma caballero.
3.Don Quijote propone a Sancho que lo acompañe en sus aventuras.
4.El cura y el barbero llevan a don Quijote de regreso en una jaula.

Pertenecen a la segunda parte:
5.Episodio burlesco de Clavideño, el caballo volador.
6.Se burlan de Sancho al nombrarlo gobernador de una ínsula.
7.Sansón Carrasco vence a don Quijote y lo obliga a regresar a su pueblo.

ESCRIBE LA FECHA Y ORDENA

-Se casa con 17 años: 1573
-Muere su marido: 1598
-Entra en un monasterio contemplativo: 1603
-Funda la Compañía de María:1607
-Celebró por primera vez la fiesta de la Niña María: 1610
-Muerte de Juana de Lestonnac: 1640
-Canonización de Juana: 1949




No hay comentarios:

Publicar un comentario