lunes, 25 de mayo de 2020

Soluciones

                       SOLUCIONES DÍA 18 DE MAYO 

ESQUEMA TEMA 10

1- Lectura: "No comunican bien"

2- Textos: La exposición y la argumentación

    2.1- La exposición
    2.2- La argumentación

3- Ortografía: Los signos de puntuación (II)

    3.1- Se usan las comillas
    3.2- Se usa la raya o guion largo
    3.3- Se usan los paréntesis

4- Literatura: La poesía en el Barroco

    4.1- Contexto histórico y social del Barroco
    4.2- La poesía barroca
    4.3- Luis de Góngora
    4.4- Francisco de Quevedo
    4.5- La poesía de Lope de Vega

PÁGINA 212

1- Lee y contesta:

a) Es una exposición porque presenta unas ideas y datos de forma clara para informar al lector.

b) Está informando del intento del rey de Francia Luis XIV por conocer el secreto de la fabricación de espejos.

c) Es una exposición divulgativa porque pretende difundir unos hechos a amplios sectores con un lenguaje estándar, que cualquiera puede entender.

d) El texto habla de una guerra entre Francia y Venecia a causa del espionaje que llevaron a cabo agentes franceses para captar especialistas en la fabricación de espejos durante el siglo XVII.
Para entender este hecho se explica la importancia del espejo en las clases altas europeas porque su uso era síntoma de poder por los altos precios de este artículo de lujo.

                         SOLUCIONES 19 DE MAYO

PÁGINA 214

3- Lee y contesta:

a) Introducción: párrafo 1. Presenta a la protagonista y su importancia.
Cuerpo: párrafos 2 y 3. Primero habla del carácter de M. Curie y luego explica la entrega de ella y su marido al progreso de la humanidad, sin pensar en intereses personales.
Conclusión: párrafo 4. Hace una valoración final del personaje.

b) Tiene propiedad, concisión, claridad y sencillez, relación y jerarquía de las ideas. Ejemplos: cada palabra significa el concepto exacto (polonio, radio, radioactividad), va a lo esencial sin entretenerse, usa palabras que se entienden y una puntuación que facilite su lectura, ordena de manera lógica y clara las ideas.

c) La expresión "espartana hasta rayar en el ascetismo" significa que Marie Curie era de una austeridad sin límites. Los espartanos eran austeros, severos, estrictos, sobrios; y el ascetismo significa renuncia al placer; la unión de esos dos términos nos da una idea de la forma de ser de la científica.

4- Elige un personaje. Respuesta libre.

                   SOLUCIONES DÍA 20 DE MAYO

PÁGINA 216

5- Lee y contesta:

a) Es una argumentación porque el autor, mediante razonamientos, pretende convencer de algo al receptor. 

Rousseau intenta convencernos de que el niño aprenderá a leer con gusto si se le crea el deseo de aprender.

b) Introducción: primera línea y parte de la segunda. Presenta el tema de la lectura en la infancia.
Argumentación: el resto del texto, excepto las dos últimas líneas. En este cuerpo central, Rousseau rebate las ideas que él cree equivocadas sobre la manera de enseñar la lectura a los niños. Según él, se somete al niño a cosas que no comprende y se basa todo en los métodos, escritorios, mapas, dados... Y propone él el medio más seguro: el deseo de aprender.
Conclusión: las dos últimas líneas. Vuelve a la idea inicial presentando un resumen o conclusión de su argumentación: el gran móvil para aprender a leer es el interés, el deseo, que el niño vea que le interesa.

c) En el párrafo 2 se cita a un autor, Locke, que también propuso métodos para facilitar la lectura, con dados. En este caso, la cita de este autor es solo un aparente argumento de autoridad, pues en realidad, Rousseau también rebate ese método de Locke.

John Locke (1632-1704) fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Además de lenguas clásicas, también estudió Medicina. Su fama le viene como filósofo y como pedagogo. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar las líneas generales de la educación para los hijos de la nobleza. Por eso, sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances. Sus obras más importantes son: "Ensayo sobre el entendimiento humano" y "Pensamientos sobre educación".

PÁGINA 217

6- Lee y contesta:

a) El tema es que hay que trabajar por los derechos de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario