TEMA 13 - LA LITERATURA DEL SIGLO XVII
1- La literatura del Barroco.
El Barroco es el movimiento cultural del siglo XVII y uno de los Siglo de Oro de la literatura española. Frente a la nturalidad y el deseo de armonía del Renacimiento, el Barroco supone el triunfo de la exageración y el contraste. Frente al optimismo del Renacimiento, al Barroco lo caracterizan el pesimismo y el desengaño.
Los autores más importantes de cada género son:
-En poesía, Góngora y Quevedo.
-En teatro, Lope de Vega y Calderón de la Barca.
-En prosa, Quevedo y Baltasar gracián.
En el Barroco se desarrollan dos tendencias literarias o estilísticas que se manifiestan tanto en prosa como en verso:
-El culteranismo, que busca la brillantez y la belleza formal. Su máximo representante es Luis de Góngora.
-El conceptismo, que tiende a la concisión expresiva y busca la agudeza y el ingenio. Sus mejores representantes son Francisco de Quevedo y Gracián.
Paralelo a ambas corrientes siguió cultivándose un clasicismo moderado y sencillo representado por Lope de Vega.
2- La poesía barroca.
Características:
-Junto a las formas italianas del Renacimiento, reviven la métrica culta castellana y las formas populares, como el romance.
-Los poetas culteranos acomodan su lenguaje a la brillantez colorista y a la complejidad; y los conceptistas, destacan por la concisión expresiva y el ingenio.
-Junto a los temas amoroso y religioso, abundan los versos de carácter moral y los poemas satírico-burlescos.
Los autores más importantes son:
-Lope de Vega. Escribió poesía lírica popular, poesía lírica culta y poesía épica. Trata diversos temas y usa una gran variedad métrica, culta o popular.
-Luis de Góngora. Escribió romances y letrillas populares, sonetos y dos poemas mayores, "La fábula de Polifemo y Galatea" y "Soledades". Su poesía se caracteriza por la variedad de temas, y el uso de una métrica tanto tradicional como culta.
-Francisco de Quevedo. Escribió poesía política, poesía moral y filosófica, poesía satírica y poesía amorosa. La métrica de sus poemas es muy variada, pero destacan los sonetos.
3- El teatro.
Características:
-El desarrollo de las obras rompe con las tres unidades de lugar, tiempo y acción del teatro clásico y renacentista.
-Se divide en tres actos o jornadas: exposición del caso, complicación de la trama y desenlace.
-La obra se escribe en verso, con gran variedad de metros y estrofas (polimetría).
-El lenguaje se adapta a los personajes.
-Se mezcla lo cómico y lo trágico.
-Abundan los temas referentes al amor y al honor: la deshonra de una mujer tiene que ser vengada por padres o maridos.
-Se acude a temas de carácter popular y nacional, a la historia y a las leyendas.
-Se llevan a escena asuntos religiosos, tanto en las comedias como en los autos sacramentales (dramas en verso que se desarrollaban en un acto y solía exaltar el sacramento de la Eucaristía, se representaban normalmente el día del Corpus), un género dramático genuinamente español.
-Algunos personajes, con variaciones, se repiten en todas las obras: el rey, el capitán, el viejo, el galán, la dama, el villano, ...
-Destaca la figura del gracioso o "figura del donaire".
Los tres grandes dramaturgos son:
-Lope de Vega. Es el creador e impulsor del teatro nacional del siglo XVII y uno de los grandes dramaturgos de la literatura española y universal. Un amigo le atribuye mil ochocientas comedias; hoy conocemos unas cuatrocientas. Destacan: "Fuente Ovejuna", "Peribáñez y el comendador de Ocaña", "El caballero de Olmedo", "El mejor alcalde, el rey", "El perro del hortelano" y "La dama boba".
-Tirso de Molina. Es el autor de "El burlador de Sevilla". Con esta obra se inicia en nuestra literatura el mito de "don Juan", que más tarde retomará José Zorrilla en su obra "Don Juan Tenorio".
-Calderón de la Barca. Escribió unas cien obras. En algunas de ellas trata temas de carácter filosófico, como en "La vida es sueño", pero la mayoría de sus asuntos son similares a los del teatro de la época: "El alcalde de Zalamea" (drama de honor), "La dama duende" y "Casa con dos puertas, mala es de guardar" (comedias) y "El gran teatro del mundo" (auto sacramental).
4- La prosa del siglo XVII.
Además de Cervantes, en la prosa destacan Quevedo y Gracián. Se cultivaron diferentes géneros:
-Novela picaresca. "Vida del pícaro Guzmán de Alfarache", de Mateo Alemán y "Vida del Buscón, llamado Pablos", de Quevedo.
-Prosa satírica. "El diablo cojuelo" de Luis Vélez de Guevara y el propio Quevedo.
-Prosa de carácter doctrinal. Quevedo y Baltasar Gracián con su novela "El Criticón".
5- La literatura europea. Molière.
Molière fue la figura más importante del teatro clásico francés. Los personajes de sus comedias representan los vicios humanos: "Tartufo", "El enfermo imaginario", "Médico a palos" ... Además de autor teatral era actor y, precisamente, en la representación de "El enfermo imaginario" tuvo que dejar el escenario y falleció esa misma noche (iba vestido de amarillo por lo que ese color se considera de mala suerte para los artistas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario