lunes, 8 de junio de 2015

TEMA 12 - MIGUEL DE CERVANTES. EL TEXTO TEATRAL

TEMA 12 - MIGUEL DE CERVANTES. EL TEXTO TEATRAL.

1- NUESTRA LITERATURA. MIGUEL DE CERVANTES.

1.1- Su vida.

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547. Tuvo una vida muy azarosa: tras un altercado, huyó a Italia. Siendo soldado, fue herido en la mano izquierda en la batalla de Lepanto y, cuando regresaba a España fue capturado por los turcos que lo llevaron a Argel, donde fue encarcelado. Fue liberado cinco años después gracias al rescate pagado por los frailes trinitarios.

De nuevo en España, fue comisario de abastecimiento en Andalucía, lo que le llevó a prisión dos veces por problemas contables. En 1604 se trasladó a la corte, en Valladolid, buscando oficios más rentables. Sus estrecheces económicas solo mejoraron al final de su vida, tras el éxito del Quijote. Murió en Madrid en 1616.

Su vida aventurera, sus viajes por Andalucía y la prisión que padeció le permitieron conocer todo tipo de gentes, a las que retrató en su variada obra, ya fuese poesía, teatro o narrativa.

1.2- La poesía y el teatro.

La mayor parte de su poesía está contenida en sus libros de prosa o teatro. Es una lírica renacentista que utiliza ya con naturalidad las estrofas, los metros y temas introducidos a principios del siglo XVI. En el "Viaje al Parnaso", un largo poema satírico, narra de forma autobiográfica un viaje de los "poetas buenos" al monte Parnaso (patria simbólica de los poetas).

Cervantes se dedicó al teatro de forma continuada desde que volvió de Argel. A comienzos del siglo XVII, cambió sus tragedias renacentistas por la comedia barroca, renovando como Lope de Vega, el teatro de la época. "Los baños de Argel" y "La gran sultana" son dos comedias con gran valor documental.

Su gran aportación fueron los entremeses: obras cortas, en verso y prosa, que renuevan el modelo de los pasos de Lope de Rueda. En ellos refleja, con situaciones convencionales, toda la tipología de su sociedad: rufianes, sacristanes, estudiantes, ... Eran piezas teatrales de tono cómico y popular que se representaban en los entreactos de las comedias.

1.3- La narrativa.

Además del Quijote, Cervantes escribió novelas de diferentes tipos:

-"La Galatea" (1585), una novela pastoril y su primera obra narrativa extensa, cuya estética es claramente renacentista.

-Las "Novelas ejemplares" (1613), una colección de doce obras cortas a las que da, por primera vez, el nombre de novela con el significado de "relato breve" como se utilizaba el término novella en Italia. El autor es quien inicia en España este tipo de narraciones cortas originales. En las Novelas ejemplares hay una clara preocupación por la verosimilitud, por hacer la historia creíble, y se presentan los hechos como si hubiesen sucedido, aunque algunas sean realistas, como "Rinconete y Cortadillo" y otras idealistas, como "La gitanilla". Su intención es entretener pero con un carácter moralizador.

-"Los trabajos de Persiles y Segismunda" (1617), la escribió poco antes de morir (1616) y en ella se despide de sus amigos y de su público. Se publicó póstumamente.

-"El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" (1605), obra que se leyó como libro cómico, parodia de las novelas de caballerías tan populares en el siglo XVI. La historia principal narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo manchego que, después de leer numerosas novelas de caballerías, quiere ser armado caballero andante y salir en busca por el mundo a "desfacer entuertos".

La obra se divide en dos partes. La primera parte publicada en 1605 puede dividirse a su vez en dos partes:

-Primera parte. Primera salida. Del capítulo I al VI, se presenta al personaje y se explica que pierde el juicio por leer novelas de caballerías. Cuenta, además, cómo sale solo de su casa y, en una venta que él confunde con un castillo, es armado caballero. Posteriormente, en una aventura que mantiene con unos mercaderes toledanos, es apaleado. Ayudado por un vecino que le reconoce, vuelve a su pueblo.

-Primera parte. Segunda salida.Una vez repuesto, y después de que Sancho Panza, un labrador vecino suyo, acepte ser su escudero, salen ambos de nuevo en busca de aventuras. Esta salida abarca el resto del libro, del capítulo VII al LII. En ella, don Quijote y Sancho vivirán numerosas aventuras, la mayoría fruto de la imaginación de don Quijote, quien confunde , a pesar de las advertencias de Sancho, la ficción y la realidad.

Cervantes intercala con la historia principal otras historias de los más variados géneros y múltiples protagonistas: relatos pastoriles, novelas sentimentales, de aventuras, ...

Cervantes acabó el Quijote en 1605 hablando de una tercera salida. Aprovechando su éxito, un escritor desconocido publicó en 1614, bajo el seudónimo de Avellaneda, una segunda parte, de una calidad literaria muy inferior al modelo copiado, en cuyo prólogo, además criticaba a Cervantes. 

-Segunda parte. Tercera salida.

Se publicó en 1615 y se diferencia de la primera en que los protagonistas, don Quijote y Sancho, tienen mayor protagonismo porque disminuyen las historias intercaladas y además han cambiado; ahora don Quijote ve la realidad tal como es, y Sancho pierde algo de su realismo para adoptar parte de los ideales de su amo. Varios episodios se desarrollan en el castillo de unos duques. Estos ya conocen a los protagonistas porque han leído la primera parte, les alojan en su hogar donde viven algunas aventuras y Sancho es nombrado gobernador de una "ínsula". Después, ya en Barcelona, don Quijote es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, que realmente es el bachiller Sansón Carrasco, un vecino suyo, quien le obliga a volver a casa. El hidalgo, cansado y triste, enferma y muere tras recobrar el juicio.


Interpretación del Quijote.

El Quijote es una novela moderna por diferentes aspectos:

-Es un denso documento social de la época. Aparecen lugares reales, personajes, hechos históricos y todo tipo de grupos sociales.

-Los caracteres de los protagonistas evolucionan a lo largo de la obra. El idealista don Quijote se vuelve más realista y Sancho pierde su rusticidad inicial para volverse más idealista.

-Se caracteriza por la verosimilitud. Cervantes quiere escribir una historia creíble.

-Literariamente, el Quijote es una novela muy atractiva porque constituye un síntesis de toda la literatura anterior. Mantiene la ficción caballeresca del manuscrito encontrado, en este caso escrito en árabe por Cide Hamete Benengeli.

-Además, utiliza la literatura dentro de la literatura; cita obras literarias y algunos personajes dicen que han leído la primera parte de la obra y conocen los personajes. Por tanto, mezcla realidad y ficción.

-Por último, utiliza diferentes estructuras narrativas pero destaca la estructura circular; tres salidas que cumplen el mismo esquema casa-venta-aventuras-venta-casa.

Por ello, más sus setecientos personajes y la contemporaneidad de sus historias, ha permitido a los críticos afirmar que el Quijote es la primera novela moderna.

1.4- La literatura europea. William Shakespeare

Nació en 1564 y murió en 1616. Fue actor, adaptador, empresario teatral y escritor inglés. Se considera el autor dramático más importante de la literatura universal.

Escribió comedia, como "El sueño de una noche de verano"; dramas históricos, como "Enrique IV"; y tragedias; "Hamlet", "Otelo", "Romeo y Julieta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario