viernes, 29 de mayo de 2015

TEMA 11 - LA LITERATURA DEL SIGLO XVI. ANÁLISIS DE UNA OBRA LITERARIA.

1- NUESTRA LITERATURA. LA LITERATURA DEL SIGLO XVI.

1.1- La literatura en el Renacimiento.




El siglo XVI es el siglo del Renacimiento. El Renacimiento es el movimiento cultural y estético que cierra la Edad Media e inicia la Edad Moderna. Nace en Italia en el siglo XV y se desarrolla en el resto de Europa en el siglo XVI.
Renacimiento significa "volver a nacer" el modelo artístico y cultural de la Antigüedad clásica. Supone un cambio fundamental en la consideración del hombre como centro de la naturaleza y de la vida terrenal como algo postivo.
Los acontecimientos políticos, económicos y sociales dan lugar a una nueva literatura que se conoce como Siglos de Oro (XVI yXVII) por la cantidad y calidad de las obras y los autores.
Los autores del siglo XVI se pueden dividir en varios grupos:
-Autores no religiosos: Garcilaso de la Vega y Fernando de Herrera.
-Autores religiosos: Fray Luis de León, san Juan de la Cruz, santa Teresa de Jesús y Fray Luis de Granada.
-Autor anónimo del "Lazarillo de Tormes".
-Miguel de Cervantes (siglos XVI y XVII)

1.2- La historia en el siglo XVI.

En la 1ª mitad reina Carlos I. Es una época de expansión territorial y de apertura hacia corrientes de pensamiento europeas.

En la 2ª mitad reina su hijo Felipe II. En esta época empieza el declive económico y el alejamiento de Europa. Se produce la Reforma y la Contrarreforma, por lo que los elementos religiosos pasan a ocupar un lugar importante en la creación literaria.

1.2- La cultura en el siglo XVI.

El Renacimiento está íntimamente relacionado con el Humanismo. Los humanistas creen que conocer otras lenguas y otras culturas hace mejorar a las personas y a las sociedades. También consideran al ser humano como medida de todas las cosas y que tiene valor en sí mismo ( antropocentrismo).
La reivindicación de la razón y de la experiencia, la valoración de la naturaleza y la convicción de que cada hombre puede dirigir su propia vida son aspectos del modo de pensar humanista.

1.4- Garcilaso de la Vega.

Natural de Toledo (1501-1536), es el autor más representativo del Renacimiento español. Representa el ideal de perfecto cortesano: de familia noble, fue poeta y soldado y caballero de la corte de Carlos I. Participó en varias campañas militares y murió en la fortaleza de Muy (Provenza) luchando contra los franceses.

Garcilaso renovó la poesía española al introducir y adaptar al castellano la métrica italiana (versos endecasílabos, sonetos, tercetos encadenados, lira, octava real) y los temas petrarquistas.
Su obra destaca por el análisis pormenorizado del sentimiento amoroso, que expresa magistralmente gracias a su dominio del lenguaje.

Su producción poética es corta:
-Un "Cancionero" dedicado a su gran amor, la dama portuguesa Isabel Freire.
-Tres églogas (poemas protagonizados por pastores idealizados que expresan su tristeza por el desdén de la amada, el dolor por la muerte temprana de la dama y la mitificación de esta).
-Cinco odas.
-Treinta y ocho sonetos: temas mitológicos, "carpe diem", la naturaleza, el amor, ....

1.4.1- La idealización del amor y los mitos clásicos.

Garcilaso como Petrarca concibe el amor como el principio que sostiene al mundo. Es un sentimiento que ennoblece espiritualmente, pero la no correspondencia de la amada provoca melancolía y desdicha. El amor en Garcilaso está, por tanto, idealizado y recurre con frecuencia a los poetas clásicos y a la mitología para expresarlo.
-Los grandes poetas clásicos latinos (Virgilio, Ovidio, Horacio) son modelos de perfección y, por tanto, dignos de ser imitados.
-Los mitos de la Antigüedad se utilizan para dignificar la experiencia personal y compararla con la de los dioses.

1.5- Fray Luis de León.

Nació en Belmonte (Cuenca) en 1527 y murió en 1591. Hijo de judíos conversos (judíos convertidos al cristianismo), profesó en la orden de los agustinos y estudió en Salamanca donde fue además profesor de Teología, era un gran filólogo, conocía el hebreo, el caldeo, el arameo, el latín y el italiano. Debido a su espíritu independiente fue perseguido por la Inquisición, y apartado temporalmente de su cátedra durante cinco años que estuvo en la cárcel (Dijo: "Como íbamos diciendo ayer").

Es uno de los grandes representantes de la literatura religiosa del Renacimiento junto con san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús.

Su obra literaria consta de:
-Cuatro libros en prosa: "De los nombres de Cristo", "La perfecta casada", "Exposición del Cantar de los cantares", "Exposición del libro de Job".
-Unos cuantos poemas entre los que destacan: "Oda a la vida retirada", "Oda a Salinas", "Noche serena".

Su poesía posee un carácter religioso y moral; en ella confluyen armónicamente la tradición bíblica y las literaturas grecolatina e italiana, sobresalen el anhelo de paz espiritual, la nostalgia de Dios y la contemplación de la belleza divina (poesía ascética).
Otros temas de su poesía son: el conocimiento de sí mismo, la amistad, la defensa de la soledad como fuente de sabiduría y el anhelo de eternidad. Normalmente hace recreaciones personales de los autores clásicos.

1.6- San Juan de la Cruz

Juan de Yepes (1542-1591), nació en Fontiveros (Ávila), ingresó en la orden carmelita y fue colaborador de santa Teresa de Jesús en la reforma de la orden del Carmelo. Ambos son representantes de la poesía mística española. La mística es el grado más alto de la experiencia religiosa, la unión con Dios, alcanzada a través de un tenaz camino de perfeccionamiento espiritual. Para expresar esa experiencia religiosa utliza comparaciones, metáforas, símbolos y expresiones del amor humano. En su obra refleja tres fases del proceso místico:
-Vía purgativa, en la que el alma se purifica y busca al Amado (Dios) en el vacío y la oscuridad.
-Vía iluminativa, en la que el alma recibe la luz divina, que la guía al Amado.
-Vía unitiva, en la que el alma y el Amado se unen.

Su obra poética consta de:
-Poemas escritos en versos cortos siguiendo el modelo de la poesía tradicional.
-Tres poemas escritos en liras ( 7a 11B 7a 7b 11B) , según el modelo italianizante: "Noche oscura del alma", "Cántico espiritual" y "Llama de amor viva".

San Juan concibe la poesía como una expresión de la fe. Es una poesía sencilla, sin apenas adjetivos ni recursos retóricos.

1.7- La novela en el siglo XVI.

Se cultivan distintos tipos de novela:
-Novela de caballería: "Amadís de Gaula", de Garci Rodríguez de Montalvo.
-Novela pastoril: "Los siete libros de la Diana", de Jorge de Montemayor.
-Novela picaresca: "El Lazarillo de Tormes", anónimo y "Guzmán de Alfarache", de Mateo Alemán.
-Novela bizantina: "Los trabajos de Persiles y Sigismunda", de Cervantes.
-Novela morisca: "Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa", anónimo.

1.8- El Lazarillo de Tormes.

"La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" es un falso relato autobiográfico, escrito en 1ª persona; más exactamente, una carta en la que Lázaro se dirige a alguien importante (Vuestra merced) para explicarle cierto asunto, pero antes le cuenta su vida.

Argumento y estructura.

CAPITULO I

En el primer capítulo, Lázaro se presenta, le llamaban Lazarillo de

Tormes porque nació en el río Tormes. Su padre murió cuando

Lázaro aún era pequeño, y su madre viuda se casó con un negro y

tuvieron un hijo. Vivían en Salamanca.

Cuando Lázaro se hizo mayor, su madre le puso al servicio de un

mendigo ciego. Era la primera aventura de Lázaro pero tenía que

buscar su bebida y su comida para poder sobrevivir. El mendigo era

muy egoísta, y Lázaro comía muy poco, y tenía que recurrir a las 

trampas para poder comer. Su bebida favorita era el vino, y como el

ciego no le daba, hizo un pequeño agujero en el botijo y

disimuladamente, diciendo que tenía frío, se escondía entre las

piernas del ciego y bebía. El ciego se dio cuenta y le castigó

brutalmente.

Hay más anécdotas como las uvas y la longaniza, y como el ciego

siempre le castigaba Lázaro se cansó y un día le dijo:

Amó, salte con todas sus fuerzas porque hay un río y lo tenemos

que saltar.

El ciego se confió y saltó, se dio contra un pilar. Antes de que se

levantara, Lázaro ya se había ido.

CAPITULO II

Cuando Lázaro dejó al ciego, como ya no tenía amo, empezó a

mendigar en Maqueda. Se topó con un clérigo que necesitaba un

ayudante para dar misa. Lázaro dijo:- Maltratado he sido, pero el

ciego me enseñó mucho sobre eso.Así que aceptó. El clérigo al

parecer también era muy egoísta, y sólo comían en condiciones

cuando tenían algún entierro. El clérigo guardaba el pan en una

vitrina con llave, y un día Lázaro encontró la llave. Lázaro se

comía el pan por la noche y ponía de excusa de que los ratones

entraban por los agujeros. Cuando el clérigo veía que le seguía

faltando pan, puso trampas para ratones, pero no tenía ningún

resultado, y el pan seguía desapareciendo, empezó a sospechar de

una culebra que tiempo atrás andaba por allí. Lázaro como tenía

miedo de que le descubriese, se metía la llave en la boca por las 

noches, pero una noche se le atravesó y empezó a silbar. El clérigo

se pensaba que era la culebra, y dio un garrotazo donde oía el ruido,

y descubrió que le había dado a Lázaro en la cabeza, y que este

tenía la llave en la boca. Cuando Lázaro se curó al día siguiente, el

clérigo le echó de casa.


CAPITULO III

Lázaro llega a Toledo y topa con un escudero que le ofrece el cargo

de ser su criado. Al ver su vestidura Lázaro accede sin objeción,

pero, tras llegar a una casa oscura y triste, que es donde se aloja, se

da cuenta de que en realidad se halla en la total miseria y que

pretende disimular su situación.

Al igual que sus anteriores amos lo tiene muerto de hambre, por lo

que se las tenía que arreglar para conseguir su comida. Además, el

escudero, por prejuicios de clase, se consideraba incapacitado

para el trabajo y la mendicidad, por lo que Lázaro tenía que pedir la

limosna para los dos. Cuando estuvo harto de esta rutina, se fue.


CAPITULO IV

En este capítulo Lázaro nos narra su cuarto amo, era un fraile al

que le encantaba andar, le regaló sus primeros zapatos que rompió,

no pudo durar más de ocho días, no podía aguantar su trote.


CAPITULO V

El quinto amo de Lázaro fue un buldero, que era un religioso 

encargado de predicar y vender las bulas de la Santa Cruzada, las

bulas eran un documento papal que otorgaba ciertos privilegios. 

Resultó ser un estafador pues estaba aliado con un alguacil para 

conseguir que la gente comprara bulas. Viendo que nadie las

compraba decidieron inventarse una pelea ficticia en la 

cual el buldero hace creer a la gente que el alguacil no se muere 

gracias a Dios ya que el alguacil había comprado una bula. A pesar 

de que el buldero le caía simpático, decidió dejarle porque estafar a

la gente no estaba bien, aunque Lazarillo asegura que le daba muy 

bien.


CAPITULO VI

Estuvo con otro amo que pintaba panderos, él se tenía que ocupar 

de molerle los colores, pero lo dejó porque sufría mucho.

Después un capellán le recibió y le regaló un asno y cuatro 

cántaros. Se ocupaba de echar agua para la ciudad, ganaba 

bastante dinero, en una semana podía ganar treinta maravedíes. Y 

con el que después de 4 años consiguió comprarse ropa decente. 

Cuando consiguió esto le dijo a su amo que no quería seguir con 

el trabajo y se fue.


CAPITULO VII

En el séptimo y último tratado consigue el oficio de pregonero de 

Toledo, cargo con que espera tener descanso y ganar algo para 

la vejez. El arcipreste de San Salvador le propone que se case con 

una criada suya, lo que Lázaro hace gustoso, aunque las 

malas lenguas murmuran de las relaciones de su mujer con el 

arcipreste. Acaba la novela cuando todo se aclara y el protagonista 

se considera en la prosperidad.

-Autor y fecha

El "Lazarillo de Tormes" es anónimo; se publicó en 1554, sin 

firmar. Es poco probable que el autor cuente su propia vida porque 

debía ser una persona culta y muy crítica con las clases sociales y 

con algunos miembros de la Iglesia. Probablemente por eso no 

aparece su nombre. Otra razón es que la forma autobiográfica da 

mayor realismo a la historia.

Se considera al Lazarillo la 1ª novela moderna; en ella 

aparece por primera vez una visión realista del mundo,

alejada del idealismo de las novelas pastoriles y de

caballerías.

-Género literario

Pertenece a un género característico de la literatura

española, la novela picaresca. Género que tiene estos

rasgos:

-Relato en forma autobiográfica.

-Padres del protagonista sin honra.

-El protagonista es un pícaro que consigue progresar.

-Son relatos realistas.

-Otras novelas picarescas son "Guzmán de Alfarache" de

Mateo Alemán y "El Buscón " de Quevedo.


1.9- La literatura europea. Montaigne.


Escribió "Ensayos" de temas diversos.


1.10- Comentario guiado de textos literarios.


2- LECTURA Y COMENTARIO.


2.1- Santa Teresa. Libro de su vida.


3- EXPRESIÓN ESCRITA.


3.1- Analizar una obra literaria.


4- ORTOGRAFÍA Y VOCABULARIO


4.1- Ortografía. La h.




4.2- Vocabulario. La expresión del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario