SOLUCIONES DÍA 25 DE MAYO
Define qué es el Barroco y qué características lo diferencian del Renacimiento.
El Barroco es el movimiento cultural que se desarrolló en el siglo XVII y que forma parte de los Siglos de Oro de la literatura castellana (por la cantidad y calidad de los autores). Se contrapone al Renacimiento porque el artista barroco se apartó de las normas del arte clásico. El equilibrio, la serenidad y la armonía fueron sustituidos por la deformación, el contraste, la desproporción, el dramatismo o la comicidad grotesca, más apropiados para reflejar la angustia de un mundo en crisis,
Diferencias entre Renacimiento y Barroco:
-Optimismo -Pesimismo
-Antropocentrismo -Desconfianza en el hombre -Imitación de los modelos clásicos -Búsqueda de originalidad
-Arte de la razón: claridad, senci- -Arte de los sentidos: deforma-
llez y equilibrio. ción, contraste, desproporción.
-Vitalismo: temas como el placer -Ascetismo: el desengaño se
y la felicidad. plasma en la forma de tratar los
temas.
-Dirigida a un grupo reducido de -Dirigido a un público amplio y
lectores. heterogéneo.
Página 223
1- Lee y realiza las actividades:
a) Explica cómo era el teatro palaciego en el siglos XVII.
-Eran representadas por miembros de la corte.
-Los efectos visuales y la música eran más importantes que los textos poéticos.
-Empleaban múltiples escenarios en perspectiva.
-Había máquinas teatrales.
-Las obras divertían y se usaban como expresión del poder de los monarcas.
b) Este tipo de obras no están en consonancia con la situación política, económica y social del país; sin embargo, constituían un arma propagandística al servicio de la corona con la que reafirmar su poder.
SOLUCIONES DÍA 26 DE MAYO
Define los dos movimientos poéticos del Barroco e indica sus máximos representantes.
-Conceptismo: presta más atención a las ideas que a la forma. Usa recursos literarios como las hipérboles, las metáforas, las imágenes y los símiles, así como juegos de palabras. Su máximo representante es Francisco de Quevedo.
-Culteranismo: confiere más importancia a la forma que a las ideas. Usa metáforas sorprendentes, paralelismos, léxico rico, cultismos y alusiones mitológicas. Tiene gran complejidad sintáctica, con fórmulas latinizantes e hipérbatos. El creador de este estilo es Luis de Góngora.
Indica cuáles son temas propios de la poesía barroca:
-La mitología
-El amor cortés
-Tempus fugit
-Carpe diem
-Naturaleza sensual
-Crítica social
Localiza recursos propios del Barroco (metáfora, oxímoron, antítesis, hipérbaton, paradoja).
-Metáfora: "Vivir es caminar breve jornada", "muerte viva es ... nuestra vida".
-Oxímoron: "muerte viva".
-Hipérbaton: "y muerte viva es, Lico, nuestra vida", "ayer al frágil cuerpo amanecida".
-Antítesis: vida-muerte, ayer-cada instante, amanecida-sepultada.
¿Cuáles son las estrofas más utilizadas?
Emplearon las formas métricas italianas y las castellanas, tanto cultas como populares. Los sonetos, las letrillas y los romances son las estrofas más representativas.
SOLUCIONES DÍA 27 DE MAYO
PÁGINA 225
2- Lee y responde:
a) Sí trata un tema propio del Barroco porque es una fábula mitológica, "Fábula de Polifemo y Galatea".
b) Hipérbatos: "Un monte era de miembros eminente", "Al viento que lo peinaba proceloso / vuela sin orden".
c) Góngora utiliza un léxico plagado de cultismos. Ejemplos: émulo, undoso y proceloso.
d) El recurso usado es la alusión mitológica; en la mitología clásica grecolatina, tras la muerte, las almas, en los infiernos, tenían que atravesar la laguna Estigia y tenían también que beber agua del río Leteo, río del olvido, para perder la memoria de la vida y no recordar nada de ella.
PÁGINA 230
2- Lee el poema y realiza las actividades:
a) Análisis métrico: son versos hexasílabos, de arte menor, de rima asonante en los versos pares y quedan sueltos los impares. Es un romancillo, igual que el romance pero con seis sílabas cada verso en vez de ocho.
b) Es una poesía popular por la estrofa de versos cortos, el tema amoroso, el uso del estribillo y el empleo de recursos estilísticos típicos de la poesía popular (paralelismos, antítesis, ...).
c) Tema: Lamento de una enamorada por la marcha de su amado a la guerra.
d) Antítesis: corto-largo, placer-pesar.
Paralelismo: "tan corto el placer / tan largo el pesar".
Metonimia: ojos sustituye a enamorado.
SOLUCIONES DÍA 28 DE MAYO
PÁGINA 226
3- Lee y contesta:
a) Es un poema satírico y burlesco.
b) La anáfora es un recurso basado en la repetición de la primera o primeras palabras al inicio de dos o más versos. Repite "Érase".
c) Hipérbole: "érase una nariz superlativa".
Paralelismo: toda la estrofa tiene la misma estructura.
Metáfora: "érase un peje espada mal barbado".
d) Respuesta libre.
PÁGINA 227
5- Lee y responde a las preguntas.
a) El poeta está en un estado de confusión porque no sabe si la vida es el engaño y la muerte el desengaño.
b) Antítesis: infierno-cielo, morir-vivir, soñar-despertar.
Paradoja: "y vi que estuvo vivo con la muerte, / y vi que con la vida estaba muerto".
Juego de palabras: "soñaba". Soñar 1- Representarse en la fantasía imágenes o sucesos mientras se duerme. 2- Anhelar persistentemente algo.
SOLUCIONES DÍA 29 DE MAYO
PÁGINA 229
6- Lee y contesta.
a) En el poema se celebra la llegada del mes de mayo (llegada de la primavera).
b) Se llaman mayas.
c) Personificación: "Ríense las fuentes", "Vístense las plantas".
Metáforas: "tirando perlas", "de varias sedas".
7- Lee y contesta.
a) El poeta rechaza el amor incondicional de Jesucristo ("pues no te abrí", "Mañana le abriremos").
b) El poeta se arrepiente de sus pecados, así como de su frialdad e ingratitud ante el amor incondicional de Jesucristo.
c) Casa es metáfora de alma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario