miércoles, 25 de mayo de 2016

LA PROSA EN EL BARROCO

LA PROSA EN EL BARROCO

1-La prosa de ficción.


En el siglo XVII desaparecen algunas novelas idealistas (caballería, sentimental, morisca) y cobran fuerza las novelas cortas de origen italiano y, sobre todo, la novela picaresca.


Novelas cortas:


-"Novelas ejemplares" de Cervantes.

-"El Quijote" intercala también novelas cortas como "El curioso impertinente".


-"Guzmán el Bravo" de Lope de Vega.

-"Los cigarrales de Toledo" de Tirso de Molina.  


Novelas picarescas:

Características:


-El protagonista es de origen humilde.


-Refleja la sociedad de la época.


-Es una narración autobiográfica.


-El protagonista recorre diversos lugares.


Además de esas características, presentes en la novela picaresca del siglo XVI, se añaden otras como:


-tono moralizante,

-deformaciones caricaturescas,
-no hay sátira social,
-aparece la pícara femenina,
-abundan los recursos literarios.

Las novelas picarescas más importantes son:


-"El Buscón" de Quevedo. Cuenta la vida de Pablos desde su nacimiento y niñez hasta su mayoría de edad. En su recorrido vital pasa por muchas peripecias. 

La novela presenta rasgos que le apartan del modelo picaresco, ya que el autor eliminó la evolución psicológica del personaje y rompió la estructura narrativa. Don Pablos es un personaje vacío; no se plantea enderezar su vida ni se arrepiente.
La obra le sirve de excusa para criticar tipos, costumbres y ambientes de la época.

-"El Guzmán de Alfarache" de Mateo Alemán. Se publicó en dos partes y sigue el modelo del Lazarillo de Tormes. La novela está narrada desde el final, cuando el protagonista ha sido condenado a galeras de por vida y se arrepiente de su conducta anterior. Destaca su carácter moralizador y un profundo pesimismo.


2- La prosa satírico-burlesca.


La decadencia del Imperio español acentuó la reflexión y la creación de obras destinadas a tratar temas de interés colectivo.


Los autores más importantes son:


-Quevedo con obras como "Los sueños" y "La hora de todos y la Fortuna con seso" donde recrea el tópico del mundo al revés.


-Baltasar Gracián pertenece al estilo conceptista y destaca por su prosa satírico-burlesca.
Su obra se agrupa en dos categorías: obras didácticas y de crítica literaria. Las didácticas tienen carácter alegórico y valor educativo. Su obra más importante es el "Criticón"; novela alegórica en la que ofrece una desoladora visión de la sociedad barroca. En crítica literaria sobresale "Agudeza y arte de ingenio" en la que enumera y ejemplifica las figuras literarias características del estilo barroco.

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