EL TEATRO EN EL BARROCO
1- La creación del teatro nacional o comedia nueva
En el siglo XVII se creó el gran teatro nacional español o comedia nueva gracias a Lope de Vega que supo entender a quién debía ir destinado, al pueblo.
Este nuevo teatro se representó, fundamentalmente en los corrales de comedias o patios de viviendas.
La escenografía era sencilla, apenas había decorados. La tramoya servía para elevar a los actores al escenario y la caracterización de los personajes era muy simple (barba=anciano, cetro y corona=rey).
Las funciones eran por la tarde, especialmente los domingos y festivos. En los descansos de las obras (que duraban dos horas y media o tres), al principio o al final se representaban entremeses, loas (piezas breves al principio de la obra para alabar a una persona ilustre o ganarse al público) o mojigangas (piezas que al final de la obra hacían reír al público).
2- Lope de Vega
Cultivó todos los géneros y por su fecundidad creadora le apodaban "Monstruo de la naturaleza" o "Fénix de los ingenios".
A pesar del valor de sus obras líricas y narrativas destaca en teatro por ser el creador de la comedia nueva cuyas características fueron recogidas por el propio Lope de Vega en "Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo" (1609).
Características:
-Mezcla de elementos trágicos y cómicos.
-Rechazo de las unidades clásicas de lugar y tiempo, solo se respeta la de acción.
-División de la obra en tres actos o jornadas (planteamiento, nudo y desenlace) sin separación de escenas y con poca información en las acotaciones sobre la entrada y salida de los personajes.
-Uso del verso polimétrico; combinan diferentes estrofas y versos.
-El decoro; el lenguaje debe adecuarse a cada personaje.
-Los personajes son arquetipos, es decir, modelos de defectos y virtudes humanas: el rey, el poderoso, el galán, la dama, el gracioso, el villano.
-Predilección por los temas capaces de conmover al público como la honra.
Obra dramática:
-Dramas de abuso de poder: "Peribáñez y el comendador de Ocaña", "Fuente Ovejuna" y "El mejor alcalde, el rey".
-Tragedias: "El caballero de Olmedo" y "El castigo sin venganza".
-Comedias de enredo: "El perro del hortelano".
Sus obras aúnan las características anteriores con otros propios:
-Convirtió en materia dramática aquello que antes no lo era ( la Biblia, las crónicas, ...).
-Trató de armonizar lo culto y lo vulgar, la originalidad y la tradición, el drama y la poesía, ...
-Sus obras contienen gran dosis de lirismo; poesía dramática.
-Prescindió de lo superficial para dar protagonismo a la acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario