TEMA 7- ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO. EL
REGLAMENTO.
1- NUESTRA LENGUA. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL
CASTELLANO.
1.1- Lengua e historia.
El español o castellano (de España/ de Castilla) es una lengua románica o romance, es decir, deriva del latín. La mayoría de las palabras del castellano proceden de esa lengua pero se han incorporado términos de otros pueblos que han convivido en la Península a lo largo de la historia.
Fechas importantes: romanización, año 218 a. C.; invasiones germánicas, siglos V-VI; invasión árabe, año 711.
1.2- Las lenguas prerromanas.
Antes de la llegada de los romanos, la Península estaba habitada por diversos pueblos: tartesios, fenicios, cartagineses, ligures, íberos, celtas, ilirios, ... ; cada uno con su propia lengua.
De esas lenguas han llegado hasta nosotros: algunos topónimos (Segovia, Cartagena, Málaga, ...), algunos sufijos (-asco, -iego, -arro, -orro, ...) y unas pocas palabras (perro, manteca, barro, ...).
El vasco o euskera es la única lengua prerromana que se conserva en la actualidad. Su origen es desconocido (lenguas del Cáucaso o lenguas africanas). Las palabras tomadas de esta lengua se llaman vasquismos: zamarra, chabola, izquierdo, cencerro, Javier, ...
1.3- La romanización.
Los romanos que a partir del año 218 a. C. llegan a la Península hablaban una variante popular del latín, el latín vulgar, diferente del latín culto en el que se escribía la literatura de la época.
Ese latín vulgar se extendió rápidamente por la tierra conquistada, hasta el punto de hacer desaparecer las lenguas que hasta entonces se hablaban en ella, a excepción del vasco.
Llamamos romanización al proceso por el cual se impone la lengua, la cultura, la religión y las costumbres traídas por los romanos a la Península. El proceso no fue igual en todas las zonas.
1.4- Las invasiones germánicas.
Los germanos son diferentes pueblos (bárbaros) que provocaron el fin del Imperio romano y la división lingüística de sus pobladores.
Los pueblos germanos (suevos, vándalos, alanos) llegan a la Península en el siglo V; los visigodos, en el siglo VI.
Son germanismos: guerra, espía, guardia, blanco, rueca, ...; y algunos antropónimos como Álvaro, Rodrigo, Elvira, Fernando,...
1.5- La invasión árabe.
La invasión árabe se produce en el año 711 y siete años más tarde se inicia la Reconquista que finaliza en el año 1492.
Después del latín es la lengua que más ha influido en el castellano. Son arabismos: alcalde, almohada, azúcar, arroz, ... Topónimos como Albacete, Benidorm, ... y nombres de ríos como Guadalquivir, Guadalhorce.
1.6- El origen del castellano.
El castellano nace en el norte de la península, actual Cantabria.
Los primeros textos escritos en castellano se llaman glosas, son del siglo X y son anotaciones en los márgenes de libros encontrados en los monasterios de santo Domingo de Silos (Burgos) y san Millán de la Cogolla (La Rioja): glosas silenses y emilianenses.
En un primer momento del latín nacen seis dialectos: gallego-portugués, astur-leonés, navarro-aragonés, catalán, castellano y mozárabe.
1.7- Del latín al castellano.
Cambios fundamentales en la pronunciación:
f- inicial ............. f aspirada .................... h muda. Ej. filium-hijo
o tónica ............... diptongo ue. Ej. fortis-fuerte.
e tónica ............... diptongo ie. Ej. terra-tierra.
pl- cl-, fl- ............ ll. Ej. planus- llano.
-ct- ...................... ch. Ej. octo-ocho.
p, t, k .................. b, d, g. Ej. Petrus-piedra.
1.8- El castellano en la Edad Media y el siglo XV.
En el siglo XIII Alfonso X el Sabio creó la Escuela de Traductores de Toledo, declaró oficial el castellano en todos sus reinos e impulsó su uso en textos en prosa.
En literatura destacan: el mester de juglaría (siglos XII-XIII), el mester de clerecía (siglos XIII-XIV) y la prosa de don Juan Manuel.
En el siglo XV se amplía el léxico castellano con cultismos, se extiende su uso con el descubrimiento de América y se escribe la 1ª Gramática de la lengua castellana de Antonio de Nebrija.
1.9- Los siglos XVI y XVII.
En el siglo XVI es castellano se convierte en una lengua de prestigio internacional gracias a Carlos I de España y V de Alemania, y a la hegemonía política española con Felipe V.
En este siglo se consolidan los cambios lingüísticos y el sistema consonántico actual. También se introducen los americanismos, es decir, palabras de las lenguas amerindias o precolombinas. Por ejemplo: jaguar, patata, tomate, cacao, ...
La literatura contribuye decisivamente en la consolidación del castellano por la cantidad y calidad de los autores de esa época: siglos de Oro de la literatura.
1.10- Los siglos XVIII y XIX.
Felipe V, primer rey Borbón de España, funda en 1713 la Real Academia Española que publica en 1741 una Ortografía, el primer diccionario, llamado Diccionario de Autoridades, en 1726-1739 y la Gramática en 1771.
En el siglo XVIII se introducen términos del francés (galicismos) como menú, debate, finanzas, ... y a partir del siglo XIX predominan los anglicismos; tenis, club, fútbol, ...
1.11- El castellano en la actualidad.
El castellano es la cuarta lengua más hablada en el mundo (chino, inglés, hindi). Se habla en toda España, en Centroamérica y América del Sur, excepto Brasil, en Filipinas (no es lengua oficial), Guinea Ecuatorial, ciudades norteamericanas y núcleos judeo-sefardíes en Israel o Turquía.
1.12- Bilingüismo y diglosia.
La Constitución de 1978 reconoce el bilingüismo, es decir, la coexistencia de dos lenguas oficiales en algunas comunidades: gallego y castellano, catalán y castellano, vasco y castellano.
En España se hablan cuatro lenguas y varios dialectos derivados del castellano (andaluz, murciano, extremeño, canario, español de América y judeo-español) y del catalán o valenciano (balear, alguerés).
Se produce una situación de diglosia cuando los habitantes no utilizan las dos lenguas oficiales en las mismas situaciones comunicativas; una predomina sobre la otra.
2- LECTURA Y COMENTARIO.
2.1- El reglamento
3- EXPRESIÓN ESCRITA.
3.1- Hacer un reglamento.
Un reglamento es un tipo de texto en el que se recogen las reglas que una colectividad ha aceptado para ordenar una actividad común a todos sus miembros.
Puede servir para regular un deporte, un juego, un espacio, ...
4- ORTOGRAFÍA Y VOCABULARIO.
4.1- Ortografía. Fonemas y letras.
Un fonema es la representación de un sonido: /a/, /b/, /k/, ...
En español hay 24 fonemas que se dividen en dos grupos: vocálicos ( 5 vocales) y consonánticos ( 19 consonantes). No hay una correspondencia exacta entre fonemas y letras. A una misma letra le pueden corresponder dos fonemas o un fonema puede representar a varias letras. Por ejemplo: el fonema /b/ puede corresponder a las letras b, v, w.
4.2- Vocabulario. Cultismos y voces patrimoniales.
Las palabras que proceden del latín se clasifican en:
-Voces patrimoniales; son aquellas que han sufrido muchos cambios. Ej. hijo, filius.
-Cultismos; apenas han sufrido modificaciones. Ej. filial, filius.
Algunas palabras conservan ambos términos y se llaman dobletes.
Ej. raudo y rápido.
4.2- Arabismos del español.
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