LITERATURA: LA PROSA Y EL TEATRO RENACENTISTA.
4.1- La prosa de ficción
Se clasifica en dos grupos:
Novelas idealistas: Son de carácter caballeresco o amoroso, que contaban aventuras fantásticas y complicados enredos amorosos.
Tipos: de caballerías, bizantina, pastoril y morisca.
-Novela de caballerías: protagonizadas por caballeros andantes que afrontan peligros y salvan damas en apuros. Fue el género literario con más éxito en el siglo XVI. Ejemplo: "Amadís de Gaula" de Garci Rodríguez de Montalvo.
-Novela bizantina: sus protagonistas viven aventuras antes de reencontrarse. La primera obra es "Historia de los amores de Clareo y Florisea" de Alonso Núñez de Reinoso y Lope deVega publicó "El peregrino en su patria" en 1604.
-Novela pastoril: unos pastores cultos y delicados viven aventuras amorosas en una naturaleza idealizada (locus amoenus). Destacan la "Diana" de Jorge de Montemayor, la "Diana enamorada" y "La Galatea" de Cervantes y "La Arcadia" de Lope deVega".
-Novela morisca: presenta una imagen idealizada de enfrentamientos y convivencia cordial entre moros y cristianos. La obra más representativa es "La historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa".
Novelas realistas: Persiguen la descripción fiel de la realidad y realizan una crítica de algunos aspectos de la sociedad de la época. La obra que da origen a este género y a la novela picaresca es el "Lazarillo de Tormes".
Características de la novela picaresca:
-Es un género genuinamente español, no se da en otras literaturas.
-El protagonista es un pícaro que procede de las clases sociales más bajas y que conseguirá sobrevivir gracias a su ingenio.
-Narra cómo va evolucionando desde su nacimiento hasta la vida adulta.
-Es una narración en primera persona, es una falsa autobiografía.
-Tiene varios capítulos o tratados que transcurren en lugares distintos y protagonizados por varios amos.
-Su objetivo es justificar cómo ha conseguido su ascenso social.
-Se contrapone a otros géneros como la lírica, y a otros subgéneros narrativos como la novela pastoril o la novela de caballerías.
-En ella subyace una crítica social.
4.2- El Lazarillo de Tormes
En 1554 se publica en las ciudades de Burgos, Alcalá de Henares y Amberes "La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades". Contiene, además, novedades literarias tan importantes, que es considerada la primera novela moderna. Su modernidad radica en el realismo con el que se refleja por primera vez la vida cotidiana de una época, haciendo que la acción se desarrolle en un tiempo y en un espacio concretos y, sobre todo, en la existencia de un protagonista que evoluciona psicológicamente, es decir, modifica su carácter según la experiencia vivida.
-El protagonista es un antihéroe: el pícaro
A diferencia de los héroes idealizados de las novelas idealistas, el protagonista de esta obra es un pícaro llamado Lázaro de Tormes. Como todo pícaro, Lázaro es un personaje de baja extracción social (hijo de padres sin honra) que se ve obligado a valerse por sí mismo desde niño como mozo o criado de muchos amos.
Su evolución psicológica es el resultado de ir poniendo en práctica con astucia aquello que la experiencia le enseña. Marcado por el hambre, Lázaro está obsesionado por ascender en la escala social y cuando, ya adulto, lo consigue, lo hace a costa de su degradación moral, ya que consiente que su mujer mantenga relaciones íntimas con el arcipreste de la iglesia de San Salvador de Toledo a cambio de recibir de él favores económicos. El proceso vital de Lázaro pasa por tres fases: pérdida de la inocencia infantil, adquisición de las habilidades propias de un pequeño truhán para poder sobrevivir e integración en la sociedad sobre la base del deshonor.
-Dudosa justificación moral
Lázaro pretende justificar su comportamiento en el hecho de que, partiendo de un bajo origen social, ha logrado triunfar socialmente. En realidad, para medrar ascender en la sociedad no ha hecho otra cosa que imitar a los demás. No es un ejemplo moral para nadie, pero siente que no es peor que cualquiera de sus contemporáneos, quienes acostumbran a usar el engaño, la hipocresía, las falsas apariencias, la crueldad, el ingenio, el hurto o la inmoralidad.
-Argumento realista
El "Lazarillo de Tormes" es la historia verosímil, creíble, de un marginado social de la primera mitad del siglo XVI que actúa con extraordinario ingenio para superar las adversidades que se cruzan en su vida. Tras servir a varios amos con los que casi muere de hambre, consigue su objetivo vital: salir de la mendicidad y alcanzar, finalmente, un puesto en la sociedad: pregonero de Toledo (su trabajo consiste en difundir a voces los delitos de los delincuentes ajusticiados y vender vino).
-Punto de vista: narración autobiográfica
La obra está narrada en primera persona. Adopta, por lo tanto, la forma de una autobiografía pero es un falso relato autobiográfico porque es poco probable que el autor y el narrador sean la misma persona. En ella se impone la perspectiva subjetiva y los intereses del pícaro, que cuenta su vida seleccionando solo aquellos episodios de su pasado que le interesan para justificar su presente problemático (la dudosa honorabilidad de su esposa).
-Estructura epistolar y episódica
La obra presenta la estructura de una carta. Por el prólogo sabemos que va dirigida a un tal Vuestra Merced, quien ocupa una posición social elevada y es amigo del arcipreste de San Salvador. El hecho es que desea que Lázaro le informe de primera mano sobre "el caso". Pero al pícaro no le interesa hablar directamente de ese espinoso asunto, sino que se remonta a su origen familiar, nacimiento e infancia para poder justificarse.
La historia de su vida se desarrolla en siete tratados, en los que Lázaro sirve a varios amos; entre ellos destacan el cruel ciego, el clérigo avaro y el hidalgo empobrecido. Aunque esta novela está compuesta por episodios muy diferentes tiene una unidad interna gracias al personaje principal que aparece en todos ellos y, además, en el tratado final se cumplen algunas profecías anunciadas por el ciego sobre el futuro del joven pícaro.
-Propósito: crítica a la sociedad española del siglo XVI
Con ironía y humor, el autor del "Lazarillo de Tormes" hace una profunda crítica a la sociedad de su tiempo, caracterizada por la ausencia de valores morales y religiosos, especialmente la hipocresía de todas las clases sociales.
-Autor anónimo
El autor no firmó la obra con su nombre de ahí su carácter anónimo. Sin embargo, ha dejado algunas pistas sobre su personalidad: se trataba de un erasmista (persona preocupada por la urgente reforma de la Iglesia porque su crítica va dirigida fundamentalmente al estamento clerical, y probablemente era un judío converso o cristiano nuevo por la sátira que hace del estamento nobiliario (el escudero y cristiano viejo que presume de honra mientras se muere de hambre). Esta es su forma de denunciar la existencia de una sociedad hipócrita, obsesionada por el linaje.
4.3- El teatro renacentista
En la primera mitad del siglo XVI convivieron diversas manifestaciones teatrales:
-Teatro religioso: autos sacramentales.
-Teatro humanístico: adaptaciones de comedias de autores grecolatinos.
-Teatro popular o profano: toma como modelo la comedia latina de Plauto y Terencio y el teatro italiano de la época (Boccaccio).
Destacan autores como: Gil Vicente, Torres Naharro y Juan del Encina.
En la segunda mitad, nacen los corrales de comedias y las primeras compañías teatrales. Se crean nuevos géneros de influencia italiana (pasos, entremeses) y se gesta el desarrollo del teatro español llevado a cabo por Lope de Vega.
-Lope de Rueda. Es el creador de los pasos, composiciones breves que se representaban en los descansos de las comedias. Se caracterizan por una trama sencilla y unos personajes grotescos; están escritos en prosa con un lenguaje coloquial, ágil y vivo; su finalidad era entretener y divertir al público que acudía a los corrales de comedias. Ejemplos: "Las aceitunas" y "La tierra de Jauja".
-Juan de la Cueva. Se le considera el precursor de Lope de Vega porque llevó a escena personajes históricos, leyendas nacionales o hechos de la historia reciente. Escribió comedias y tragedias de temas diversos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario