2- TEXTOS: La descripción, la narración y el diálogo
2.1- La descripción
Describir es decir con palabras cómo es una persona, un lugar o cualquier otra realidad.
Teniendo en cuenta el punto de vista, las descripciones pueden ser:
-Objetivas: presentan la realidad de forma precisa indicando sus características, tal y como es.
-Subjetivas: expresan las sensaciones y los sentimientos que produce en el autor lo que describe (desde su perspectiva personal). Se utiliza en los textos literarios y en la vida cotidiana.
Según lo que se describe las descripciones pueden ser:
-Etopeya: carácter.
-Prosopografía: aspecto físico y forma de vestir.
-Retrato: carácter y aspecto físico.
-Caricatura: exagera los rasgos de carácter o el aspecto.
-Topografía: describe un lugar.
En la descripción física de personas se suele empezar por el aspecto general para luego seguir un orden de arriba a abajo. En la etopeya se suele comenzar por aquella cualidad que más caracteriza a la persona descrita.
En la descripción de lugares puede seguirse un orden de lo general a lo particular, de lo cercano a lo lejano, de arriba abajo, ect.
En la descripción de procesos (suceso histórico) el orden suele ser temporal.
En otros casos se sigue un orden según la importancia.
Recursos lingüísticos
-Predominan los sustantivos y los adjetivos.
-Los enunciados son breves y sencillos.
-Abunda el pretérito imperfecto de indicativo, pero también se usa el presente.
-Se usan recursos literarios como la comparación, la metáfora, la hipérbole, ...
2.2- La narración
Es un texto oral o escrito que cuenta los sucesos reales o imaginarios que les ocurren a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados.
Los textos narrativos pueden ser: literarios (novela, cuento, fábula, ...) y no literarios (anécdotas, noticia, ...).
Partes de un texto narrativo:
-Planteamiento: presenta a los personajes, el lugar y el tiempo en el que se desarrollan los hechos.
-Nudo: se introduce y desarrolla el conflicto que hay que solucionar.
-Desenlace: constituye la solución al conflicto que se había planteado.
Elementos narrativos:
-Narrador: personaje que cuenta los hechos y aporta el punto de vista. Puede ser: un narrador interno (participa en la acción o es testigo de ella; puede ser el protagonista u otro personaje; suele expresarse en primera persona) o un narrador externo (no interviene en la acción; cuenta los hechos desde fuera, en tercera persona) que puede ser objetivo u omnisciente.
-Personajes: pueden ser principales o secundarios. Los personajes principales suelen ser el protagonista y el antagonista. También puede ser un personaje múltiple o colectivo (muchos personajes principales) o personajes tipo (tienen características definidas y fijas).
-Argumento o acción es la sucesión de hechos que les ocurren a los personajes.
-Tema o razón de ser de la obra.
-Espacio o lugar donde ocurre la acción. Puede ser real o ficticio.
-El tiempo o momento en el que ocurren los hechos es el tiempo externo, y su duración en el relato es el tiempo interno. Además debemos indicar el tiempo narrativo.
El orden
El orden habitual de un relato es el lineal o cronológico (tal y como ocurren), pero también puede empezar por el final (flash-back) o por algún acontecimiento importante (in medias res).
2.3- Clases de narraciones literarias
-Fantástica : novela rosa, novela romántica, novelas de
aventuras, novelas de ciencia ficción.
Novela:
-Realista: picaresca, psicológica, de costumbres,
histórica, realista del siglo XIX, social.
-Tradicional o popular
Cuento:
-Literario o artístico
Fábula: Sus protagonistas son animales, tiene moraleja, pueden
estar en verso o en prosa. Autores: Esopo, Tomás de
Iriarte y Félix de Samaniego.
Microrrelato
2. 4- El diálogo
Es un texto en el que intervienen dos o más personas alternando los turnos de palabra.
El diálogo puede ser oral o escrito.
Según hayan sido preparados previamente o no, los diálogos pueden ser: espontáneos (conversación) o planificados (debate, entrevista).
La entrevista
Es un diálogo planificado, oral o escrito, que se incluye en los medios de comunicación.
En una entrevista, un entrevistador le hace preguntas a la persona entrevistada, sobre temas que interesan al público.
Partes: titular, presentación del personaje, desarrollo y despedida o cierre.
Pautas: preparación, realización y texto final escrito.
Clases de entrevistas, según su finalidad: informativas o de declaraciones y psicológicas o de perfil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario